Actividades Creativas: 4 ideas para hacer actividades con los niños

Hoy y desde siempre la creatividad brinda a los niños muy buenos resultados, nosotros como padres o tutores debemos encaminarlos a que esa creatividad se llegue a dar. La manera en la que los debemos encaminarlos es dotándoles de materiales y herramientas educativas para ellos, además de lúdicas actividades donde disfruten y aprendan a la vez.

En algunos coles la educación formal esta tan arraigada y tan pautada que se limitan a solo unos pocos minutos del día a fomentar su propia experiencia para el aprendizaje del día a día, algo que está a la vanguardia del día.

Por eso en casa en lugar dejarles todo el día enfrente al televisor, es bueno guiarlos a este tipo de actividades creativas para los niños

Hoy les traemos 4 ideas o 4 actividades creativas para hacer con los niños. Nada raro ni ningún material dificil de conseguir!

Actividades Creativas nº 1: Juego Heurístico o el Cesto de los Tesoros

Los materiales que se utilizan son los que nos encontramos por casa, no tienen que ser con fin lúdico, es decir, los materiales pueden ser: cucharas, tapas de botellas, botellas, retales de tela, llaves, espejos, pajitas, lápices, etc.

Hay 2 tipos:

Juego Heuristico: Se trata de reunir  2 o 3  grupos de materiales de 4 herramientas cada uno. Para experimentar entre ellos. Se colocan en el espacio en montones ordenados según su tipo. Como veis en la foto, y se trata de dejar experimentar al niños sin responderle a las preguntas que el haga o darle ideas sobre lo que puede hacer. Ellos llegan a clasificar según colores, formas o tamaños, pueden legar a entender para que sirve cada material, llega a experimentar sobre diferentes texturas y tamaños. Desarrollando de esta forma su capacidad lógico-matemático.

actividades-creativas-cesto

Elementos característicos del Juego Heurístico

actividades-creativas-cesto

Juego Heurístico

Cesto de los Tesoros: Se coloca una cesta con materiales de diferentes tipos pudiendo llegar a ser 15 tipos diferentes. Como en la foto y se trata de ver que hacen los peques con los diferentes materiales que le damos, si los apila si construye muñecos camiones, etc.

actividades-creativas-cesto

En definitiva dejar que vuele su imaginación con los materiales que le brindamos, es importante que nosotros no le digamos “¡Mira, puedes hacer esto…o lo otro” ELLOS SOLOS LO HARAN!

Actividades Creativas nº 2: Cambiar los cuentos

Seguro que vuestra niña o niño tiene un cuento favorito! ¿Que pasa si le proponéis a la niña o al niño cambiarle el final del cuento o cambiarle el nombre a sus personajes y crearles otra historia?

Con los niños mas grandes podéis improvisar un cuento entre todos, os colocáis en circulo y cada uno deberá decís una frase para continuarlo…. ¡A ver que cuento sacáis!

cuentos-creatividad

Actividades Creativas nº 3: Personajes con recortes

Se colocan unas resvistas o periodicos en el centro de la mesa, tijeras, pegamento y un papel en blanco… ¡y a imaginar!actividades-creativas-pero

Se trata de hacer personajes con diferentes recortes, una cabeza por un lado, un bolso o un sombrero por el otro… seguro que os salen maravillosos vuestros nuevos personajes! Además si aún el niño no controla mucho las tijeras aún le va a venir genial que practique! Siempre bajo vuestra vigilancia claro.

actividades-creativas-personaje

Actividades Creativas nº 4: ¡Hoy llega MasterChef!

Esta es una actividad que resulta mucho cuando los peques están un poco aburridos, últimamente en muchos países esta de moda los programas de cocina, aquí en España se llaman Masterchef, Topchef o Masterchef Junior y ¡no veas los motivados que se sienten al crear un plato ellos solos y que los mayores lo tengan que probar como si fueran los jueces!actividades-creativas-cocineros

Les encanta crear cosas súper raras tanto con el sabor como con lo estético, Quizás te mezclan una patata frita con un trozo de chocolate para hacer un dragón, o quizás te preparan algo realmente delicioso para la merienda!

actividades-creativas-cocina

Síguenos en Facebook y Youtube!

[columns] [column size=”1/5″] flecha_rosa_derecha [/column] [column size=”1/5″]

[/column][column size=”3/5″]

Mantente al tanto en nuestra página de Facebook y nuestro Blog. Suscríbete también a Youtube!

[/column] [/columns]

¿Que piensas?

comentarios