Cajas de cartón: Más de 25 ideas con cajas de cartón para niños

Hagamos Cosas Cajas de cartón

Hola! Hoy toca cajas de cartón

Soy partidaria de que el niño tiene que jugar y nada más que jugar. Los pequeños aprenden mediante el juego cosas tan importantes como los valores sociales, los quehaceres del día a día o simplemente comunicarse con el entorno. y nada mejor que las cajas de cartón para ello.

Las áreas que se trabajan en Educación Infantil son

  1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  2. Conocimiento del entorno
  3. Lenguajes: Comunicación y representación

Estas áreas se entienden como un ámbito de actuación donde el niño aprende  unas actitudes, procedimientos y conceptos, lo niños se van desarrollando en este mundo y necesitan su interpretación del mundo, otorgándole significado y promoviendo su participación activa en él.

A lo que quiero llegar con esta introducción es que el niño debe explorar , conocer nuevas experiencias y jugar. No hay mas gratificante que ellos mismos creen sus propios juguetes, con materiales que nos puede dar la naturaleza: por ejemplo el cartón. Es bueno explicarle a nuestro niño todo sobre el material sobre el que vamos a jugar: de dónde viene el cartón, para qué sirve y cómo se hace, por ejemplo

El cartón da infinidad de juegos diferentes para hacer con nuestros niños y niñas. Hoy les traemos más de 25 ideas para que hagas con los niños y niñas.

Ideas de hoy:

  • Cocinitas, lavadora, microondas,..
  • Juegos con coches
  • Castillos y casas
  • Futbolín (metegol)
  • Medios de transporte: tren, barco, coche, autobús (colectivo),…
  • Partes de la casa
  • Lugares sensoriales
  • Zapatos

Cocinita, lavadoras, cajas registradoras con cajas de cartón

O cualquier mueble que podamos acoplar para nuestro rincón del juego simbólico: unas cajas de cartón grandes, unas telas, unos rotuladores, pegamento, unos cd para los fuegos y trozos de cuerda para las asas de los muebles y mira todo lo que podemos lograr:

cajas de carton hagamos cosas cajas de carton hagamos cosas cajas de carton hagamos cosas cajas de carton hagamos cosas

Juegos con coches con cajas de cartón

Podemos hacer unas simples rampas con un segundo piso, para estacionar los coches y jugar largo y tendido, he aquí las imágenes ejemplos para hacer en casa:
cajas de carton hagamos cosas cajas de carton hagamos cosasCastillos y casas con cajas de cartón

Yo recuerdo que me encantaba hacer mis propias guaridas con lo que sea para jugar tranquila y que nadie me vea. El cartón da mucho juego para hacer casas para las muñecas o casa para que entren los peques. Sólo necesita un poco de decoración para que luzcan hermosas 😀

cajas de cartón hagamos cosas cajas de cartón hagamos cosas cajas de cartón hagamos cosas cajas de cartón hagamos cosascajas de cartón hagamos cosasFutbolín (metegol) de cajas de cartón

cajas de cartón hagamos cosas

Medios de transporte hechos con cajas de cartón

Ideales para el juego simbólico y aprender los medios de transporte que hay y cómo funcionan

cajas de cartón hagamos cosas cajas de cartón hagamos cosas cajas de cartón hagamos cosas cajas de cartón hagamos cosas cajas de cartón hagamos cosas

Lugares sensoriales

No hay nada mejor que crear sitios sensoriales tanto para niños como para bebes, exploran y experimentan sensaciones diferentes, investigando e imaginando… ¡me encanta esta parte!

cajas de cartón hagamos cosas cajas de cartón hagamos cosas cajas de cartón hagamos cosas

Zapatos para aprender a atar cordones

Si llego el momento que aprendan a atar bien los cordones, lo mejor es reciclar y simular un zapato con cartón y cuerda

cajas de cartón hagamos cosas cajas de cartón hagamos cosas

Hacer un titiritero: Teatro

Y si lo que quieres es que el pequeño o la pequeña hagan obras de teatro y también las miren, pueden hacer un titiritero decorado por ellos mismos. ¡El maravilloso mundo del arte con cajas de cartón!

cajas de cartón hagamos cosascajas de cartón hagamos cosas

Vídeo con más ideas

Espero que les haya gustado todas estas ideas que les damos para que hagan con los peques en casa o en la escuela, lo mejor es que los niños exploren y hagan sus propios juguetes, Hagamos Cosas!

Seguro que te gustaría mirar el siguiente artículo para hacer cocinitas de cartón como si fueran compradas! Haz click aquí  o instrumentos musicales con objetos recicladosHaz click aquí.

No dudes seguirnos en Twitter, en Facebook, Pinterest o suscribirte en Youtube. Hasta pronto

¿Que piensas?

comentarios