Decapar muebles: efecto vintage en tus muebles

El decapado de madera es un efecto que esta de moda, cada vez mas personas se interesan sobre la restauración de muebles o en la reutilización de los mismos, logrando que parezcan nuevos y con el clásico efecto vintage. Decapar muebles es muy fácil.

Decapar significa en pocas palabras eliminar o quitar las capas de barniz o pintura en la superficie, a través de lijas, de decapadores térmicos o incluso de gel decapante. En cambio, el decapé consiste en darle a un mueble un aire de pieza envejecida o gastada debido al paso del tiempo y al uso. Para empezar, utilizaré una decapadora porque hace la tarea mucho más fácil y sencillo. Si pinchas en el enlace anterior puedes tener mas información sobre las decapadoras más vendidas.

Materiales para decapar muebles

  • Mueble.
  • Pintura de látex del color que prefieras.
  • Pincel o brocha.
  • Decapadora o lija fina y gruesa.
  • Trapo húmedo para limpiar.
  • Betún de judea.
  • Trapo seco para limpiar.

Modo de aplicación

Paso 1: En primer lugar debemos preparar la madera para lograr un buen efecto decapé. Por lo que si está pintado o barnizado es necesario retirar esa capa lijándolo bien con la decapadora. No hay que aplicar ningún producto. Una vez bien lijado limpiamos el polvillo de todas las superficies de la madera, con un trapo un poco húmedo.

Paso 2: El siguiente paso a seguir es elegir un color de fondo, te recomendamos elegir un color oscuro, por ejemplo un negro, violeta intenso, un azul, marrón,… Si el color de la madera es oscura, este paso no es necesario.

Paso 3: Ahora es momento de pintar el mueble del color deseado. Por lo general, se usan colores claros como un blanco, un beige, un celeste o un verde agua.  Para realizar este paso hay que hacer dos manos de pintura.

Paso 4: Una vez se secan las capas de pintura, llega el momento de lograr el ansiado efecto vintage. Se comienza a lijar en los lugares en los que usualmente el mueble se desgasta más, por ejemplo, se suele desgastar mas en los bordes, en las molduras, en las esquinas, en las patas,… Se recomienda utilizar una lija de grano medio, ya que si es muy gruesa se puede dañar la pieza. Hay que lijar con cuidado e ir probando de a poco, para poder conseguir un aspecto de lo más natural posible.

Paso 5: Una vez hayas lijado esas partes mas desgastadas que quieras lograr en tu mueble, es necesario usar con una lija de grano fino para suavizar los bordes de los lugares en los que se haya retirado la pintura.

Paso 6: Para proteger el mueble, se debe patinar con una capa de cera o de betún de judea. También se puede optar por algún color que le dé un efecto mas envejecido. Si se desea, se puede aplicar alguna pintura decorativa antes de la pátina. Para aplicar la cera es necesario un trapo seco e importante que no deje pelusas, también se puede usar una brocha.

Decapar muebles es una técnica que sirve para disimular la pintura vieja y descascarada de un mueble, también para esconder defectos de la madera o para darle un estilo distinto al mueble.

Lo bueno de esta técnica es que no no requiere técnicas de precisión, con la decapadora es muy fácil de lograr.

¡Manos a la obra y a decapar muebles, una vez empieces a tomarle el gusto no podrás parar!

También te puede interesar visitar estas ideas para pintar muebles o estas ideas para reciclar pallets

 

¿Que piensas?

comentarios