Dieta Ortomolecular: Las dietas que ayudan a curarnos

Desde hace siglos, la medicina se ha preocupado de lo que se denominan deficiencias agudas o críticas de nutrientes, es decir deficiencias producidas por una dieta severamente pobre en un nutriente en particular. Las deficiencias agudas de vitaminas o minerales producen enfermedades que pueden ser de carácter mortal y por tanto se les ha dado mucha importancia a lo largo de nuestra historia. Estas deficiencias agudas han determinado lo que se denominan cantidades diarias recomendadas de nutrientes como las cantidades que evitan que suframos enfermedades carenciales. Sin embargo, existen deficiencias que no producen una enfermedad carencial pero sí disminuyen nuestra calidad de vida en muchos aspectos. Esta opinión puede ser compartida tanto por un endocrinologista como por un nutricionista.

dieta-ortomolecular-endocrinologista-nutricionista-nutrición

¿Qué es la terapia o nutrición Ortomolecular?

La nutrición ortomolecular o terapia nutricional estudia las deficiencias no críticas de nutrientes y determina las cantidades óptimas para cada individuo. La calidad de vida óptima que busca la nutrición ortomolecular significa la ausencia de síntomas molestos que aunque no son considerados enfermedades no nos dejan disfrutar de una salud plena, como puede ser:

  • Malas digestiones
  • Dolores de cabeza
  • Cansancio crónico
  • Depresión
  • Infecciones frecuentes
  • Menstruaciones dolorosas
  • Problemas de piel
  • Mala memoria

La dieta ortomolecular ve al cuerpo como un todo y a todos sus procesos como interdependientes, es conocida como una terapia holística. Es decir, no prescribe un nutriente en particular para un determinado problema, sino que dirige toda su atención hacia el funcionamiento del cuerpo. La dieta ortomolecular tiene amplias zonas de influencia.

Nuestro organismo empezará a funcionar correctamente con un nivel adecuado de los nutrientes que necesita para formar hormonas, enzimas, prostaglandinas, anticuerpos y otras numerosas sustancias. Un organismo que dispone de todos los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones correctamente será capaz de desintoxicarse, regenerarse y establecer un óptimo estado de salud tanto física como mental.

18

¿Cómo saber si necesito nutrirme mejor?

Los principales síntomas de una deficiencia subclínica de nutrientes son muchos y extraordinariamente variados. Tal vez no les demos importancia porque nos hemos acostumbrado a ellos, porque los consideramos propios de la edad o porque, aunque pueden ser molestos, no nos preocupan del todo. Estos síntomas, sin embargo, son indicativos de posibles desequilibrios nutricionales o metabólicos y pueden llevarnos a problemas más serios en un futuro. Una dieta ortomolecular podría ayudarte a recuperar tu estado ideal.

¿Cómo prevenir una incorrecta nutrición?

Podemos tener una buena alimentación, o que nosotros consideremos buena, es decir con mucha fruta, verdura, proteína y una variedad de cereales pero si estamos expuestos a factores desmineralizantes o si genéticamente tenemos dificultades en la absorción de determinados nutrientes puede que necesitemos una ayuda extra con ciertos suplementos.

Algunos desmineralizantes de uso diario:

  • El azúcar en exceso afecta la absorción de minerales.
  • El café y el té, también en exceso, causan el mismo efecto que el azúcar.
  • El tabaco aumenta la necesidad de Zinc y es el mayor desmineralizante.
  • El estrés ocasiona pérdida de nutrientes y agotamiento de reservas nutritivas.

Dieta Ortomolecular curativa

Una dieta correcta puede mejorar nuestra salud y potenciar el efecto de los suplementos nutricionales. Las dietas dirigidas a corregir un desequilibrio metabólico y mejorar nuestro estado de salud se denominan dietas terapéuticas. Necesitamos una terapia nutricional adaptada a cada individuo, pues las dosis y nutrientes adecuados varían. Seguramente será una dieta pobre en sal, azúcar y grasas saturadas y libre de alimentos procesados depende de la opinión de un endocrinologista o un nutricionista.

dieta-ortomolecular-endocrinologista-nutricionista-nutriciónEstas dietas pueden:

  • Ser ricas en un mineral en particular que se encuentra en un nivel crítico
  • Tratar una infección con cándida
  • Pueden estar dirigidas a desintoxicar el organismo
  • Equilibrar los niveles de glucosa en la sangre
  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Alcalinizar los tejidos
  • Mejorar los niveles de energía en general

El método más eficiente para deducir el estado nutricional de un individuo es a través de una serie de cuestionarios que nos facilitan información sobre la historia clínica, la historia familiar y el conjunto de síntomas, molestias y dolencias.

Síguenos en Facebook y Youtube!

[columns] [column size=”1/5″] flecha_rosa_derecha [/column] [column size=”1/5″]

[/column][column size=”3/5″]

Mantente al tanto en nuestra página de Facebook y nuestro BlogSuscríbete también a Youtube!

[/column] [/columns]

¿Que piensas?

comentarios