Nordic Walking: ¿Dónde y cómo surge el Nordic Walking?

Historia del Nordic Walking

El Nordic Walking tiene como origen Finlandia y surge alrededor de los años 30 cuando el equipo nacional de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de esquí nórdico durante el verano, caminando y corriendo con bastones de esquí. Se introdujo como método de entrenamiento entre los practicantes del esquí de fondo por el hecho de carecer de la nieve.

Las investigaciones y exámenes iniciales sobre los efectos beneficiosos para la salud del Nordic Walking se llevaron a cabo en Finlandia en el año 1996 cuando tres entidades juntaron sus esfuerzos con el fin de desarrollarlo; siendo ellas Suomen Latu (Asociación Central para Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre), el fabricante finlandés de bastones Exel y el Instituto Finlandés de Deportes.

El nombre “Nordic Walking” fue propuesto por la marca Exel para uso internacional en el año 1997. En el año 2000 se establece en Finlandia la INWA (International Nordic Walking Association), integrando como miembros iniciales a Finlandia, Alemania y Austria. En la actualidad existen unos 16 países miembros oficiales y se están llevando a cabo actividades en 40 países.

Fue a fines de los años 90 cuando comenzó a pulirse en la modalidad que podemos encontrar hoy día, más exactamente cuando aparecieron por primera vez en el mercado los bastones especiales necesarios para su práctica. El Nordic Walking se expandió rápidamente por los principales países del norte de Europa y continúa con su crecimiento a pasos agigantados mejorando los bastones y adecuándolos al nuevo uso que de los mismos se estaba haciendo. La técnica que actualmente se utiliza para ejercitarse bajo esta modalidad, la NW Alfa247®, surgió en octubre de 2004 durante un encuentro de Formadores de la International Nordic Fitness Organization (INFO) en Kaidersberg (Suiza), su estructura teórico-científica ha continuado desarrollándose esencialmente en Alemania desde entonces. Se trata de una técnica nacida de la experiencia acumulada en una multitud de cursos y formaciones y con respaldo científico

En la actualidad más del 16 % de la población en el Centro de Europa practica el Nordic Walking. En el año 2004 estudios demostraron cerca de 3,4 millones de aficionados a este deporte. Hoy en día el número se ha triplicado.

Mantente al tanto de esta modalidad dándole “Me Gusta” a nuestra página de Facebook: Hagamos Cosas. Estaremos escribiendo más artículos sobre el Nordic Walking en breve.

¿Que piensas?

comentarios