Mejillones: Limpieza y preparación de Mejillones

Amigos estamos en Semana Santa, y la compra de frutos del mar se acrecienta. Los mejillones son siempre esperados y bienvenidos a la mesa, y aprovechando estas fiestas, aquí les contamos que son, como se limpian y como cocinarlos.

Vamos ver que son los Mejillones

El mejillón, es de la familia de los bivalvos, en estado salvaje, habita entre las rocas del litoral marítimo, se fija a la roca mediante el biso, que son unos filamentos que crea el mejillón, por secreción natural de una proteína que se endurece con el contacto con el agua.
Estos bisos, por su color dorado brillante, fueron considerados en la Edad Media como fibras de oro puro y eran empleados por los nobles y aristócratas europeos en implementos de lujo. En la actualidad se utilizan en lugar de fibras textiles para fabricar prendas de vestir como guantes y bufandas.Encontrándolos en grupos unidos, para soportar la fuerza de las olas.
El mejillón se alimenta por filtración, aprovechando el fitoplancton que se encuentra en las aguas marinas.

Los mejillones consumidos en España, generalmente, provienen de la acuicultura, esto es la siembra y cría del mejilón,  por lo que podemos encontrar mejillones todo el año, pero su mejor época es a finales de verano donde se concentra la mayor producción. El 95% del consumo del mejillón en España, proviene de las Rías Gallegas.
El ciclo reproductor del mejillón es muy amplio, ya que dura siete meses; son organismos unisexuales, es decir, existen individuos machos e individuos hembras. El número de huevecillos es muy elevado y cada hembra deposita entre 600 y un millón de ellos; su temporada de incubación es variable, dependiendo de la temperatura: se acorta con las altas, y, por el contrario, se alarga con las temperaturas bajas, sin embargo, en promedio dura de una a dos semanas, al cabo de las cuales nace una larva que nada durante 20 días y empieza a segregar una concha transparente y rudimentaria; en ese momento se fija sobre las rocas o en cualquier otro objeto que encuentre sumergido.
Entre los principales enemigos de los mejillones se pueden contar las estrellas de mar y algunos crustáceos. Las estrellas de mar los capturan en los bancos naturales y los digieren en muy poco tiempo con todo y su concha, gracias a las fuertes enzimas digestivas que producen estos animales.
En Argentina la pesca del mejillón es salvaje, aunque su cultivo es mas reciente.
En sus concha los mejillones posen parasitos externos generalmente el común Balanus, que debemos sacar cuando limpiamos, no porque sean malos sino por estetica y limpieza.
mejilones-balanus-limpieza-receta

Normalmente los mejillones siempre los compraremos vivos, aunque últimamente los podemos encontrar envasados al vacío o congelados, con sus valvas o sin ellas.
Los mejillones, al llegar a casa no los tendremos más de 1 días en el frigorífico sin cocinar, ya que es un producto vivo y se ha de cocinar vivo. Pero si los tenemos que conservar, mojaremos un paño de cocina con agua y sal, lo escurriremos y envolveremos los mejillones con él. No los cubras con agua. Si vamos a tardar en consumirlos, lo mejor es cocinarlos al vapor y congelarlos con el agua, así servirá para calentarlos.
Sabemos si un mejillón esta vivo cuando están cerrados, si al golpearlos ligeramente no se cierran hay que desecharlos, también eliminaremos los que tengan la concha rota. Debajo del choro del grifo y con un cuchilito raspamos la superficie y despegamos los Balanus y las algas pegadas, estiramos los filamentos del costado.

Como Lavamos y cocinamos los Mejillones:

mejilon-limpieza-receta

Lavamos bajo el agua y los podemos cocinar al vapor, acompañados de limón, vinagreta, con vino blanco…
Los podemos cocinar junto con más crustáceos, en arroces, junto con platos de pasta, rebozarlos, escabecharlos, prepararlos para sopas y cremas de marisco…
Los mejillones, que al estar en contacto con el calor no se hayan abierto, también debemos desecharlos.
Para hacerlos al vapor, ponemos los mejillones en una cazuela de boca ancha o en una sartén, añadimos una hoja de laurel si se quiere, un chorro de vino blanco, los tapamos y los llevamos a fuego fuerte, cuando se abran los retiramos inmediatamente del fuego, desechando los que no estén abiertos.
mejilones-vapor-receta

El mejillón es un alimento muy equilibrado, rico en proteínas y vitaminas, A, B1, B2, rico en calcio, yodo, hierro y fósforo. Las grasas que contienen son del grupo Omega 3, por lo que son beneficiosos, para regular el nivel de colesterol.

Aqui les mostramos un estupendo plato de Mejillones a la vinagreta. Despues de hacerlos al vapor, les colocas cebolla pimiento rojo y pimiento verde, perejil picado con aceite y vinagre.

mejilones-vinagreta-receta

 

Síguenos en Facebook y Youtube !

[columns] [column size=”1/5″] flecha_rosa_derecha [/column] [column size=”1/5″]

[/column][column size=”3/5″]

Mantente al tanto en nuestra página de Facebook y nuestro Blog. Suscríbete también a Youtube!

¿Que piensas?

comentarios