Nordic Walking: Lugares para practicarlo y Curiosidades sobre el Nordic Walking

Continuando con nuestra serie de artículos sobre el Nordic Walking hoy conoceremos las zonas donde practicarlo y algunas curiosidades sobre este deporte.

Zonas donde realizar Nordic Walking en España

El Nordic Walking es simplemente la caminata natural al que se le añade el “uso práctico” de dos bastones para lograr numerosos beneficios. Estos se aplican con el fin de involucrar tantos músculos como sea posible, así aumentar el consumo energético y originar un ejercicio cardiovascular beneficioso. Actualmente existen 16 países miembros oficiales de la INWA (International Nordic Walking Association) y se están desarrollando actividades en 40 países, entre ellos España.

La mejor forma de aprender la técnica adecuadamente es asistiendo a clases y cursos impartidos por los instructores con certificación de instructor INWA, los cuales enseñan correctamente el Nordic Walking mediante la utilización de métodos de enseñanza oficiales.

En España, esta modalidad ha comenzado a ingresar por el Pirineo, razón por la cual es en Cataluña donde se comienza a ejercer y a hacerse popular entre deportistas, senderistas y aficionados a caminar al aire libre.

nordic-walking-salud-deporte

La FENWA (Federación Española de Nordic Walking), que surge de la ANE (Asociación de Nordic Walking España), fundada en el año 2006 la cual tiene su sede en Alfaz del Pi (L’Alfàs) (Alicante) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar a conocer y enseñar la práctica del Nordic Walking en todo el territorio español, como ejercicio físico y medio para mejorar la salud. Participa activamente en las comunidades de Extremadura, Andalucía, Baleares, Murcia, Cantabria, Ceuta, Melilla, Castilla la Mancha y la Rioja (www.fenwa.es).

La Escuela de Nordic Walking Haciendo Huella, fundada en el año 2011y motivada por la Asociación Española de Guías de Montaña imparte Cursos en Madrid, inicialmente en el Parque del Buen Retiro y actualmente en el Parque de la Dehesa de la Villa. Es la Delegación de la Comunidad de Madrid de la INWA-Spain. Actualmente se encuentran dando nuevos Cursos en los Paradores de Gredos y Guadalupe. Toda la información y fechas las podréis encontrar en la página web de Paradores (www.parador.es).

Muchas son las personas que están realizando los Cursos, y la mayoría de ellas han ido adquirido sus propios bastones de Nordic Walking, señal de que les ha gustado y de que han considerado muy interesante su utilización. Todos los instructores titulados de la Federación Española de Nordic Walking (FENWA) estarán encantados de enseñarte la buena técnica ALFA de Nordic Walking.

nordic-walking-salud-curiosidades-beneficios

Curiosidades sobre el Nordic Walking

A pesar de haber surgido como una actividad no competitiva, existen competiciones a nivel internacional. Hay un par de campeonatos mundiales y se disputan en Portland, EE.UU. y en Roding, Alemania.

El primer campeonato del mundo se inició en el año 2006 y cuenta con una muy escasa participación por lo que se desarrolla dentro de la maratón de Portland. No más de una decena de aficionados entre hombres y mujeres son los participantes. En Roding, Alemania, el campeonato del mundo comenzó a disputarse muy recientemente e integra marchadores exclusivamente europeos, intervenidos por la International Nordic Walking Federation-INWA.

Existen records mundiales de Nordic Walking desarrollados en pista, ruta o playa bajo categorías en pruebas de fondo, de ultra resistencia (superiores a los 42 km) o de varios días de duración. Los jueces son adeptos al Nordic Walking o al atletismo y exigen mantener el contacto con el suelo de al menos un pie y uno de los bastones.nordic-walking-salud-curiosidades

En el Nordic Walking un aspecto fundamental es la técnica. Por ejemplo, debes caminar naturalmente pero recordando que el movimiento correcto se inicia cuando el talón toca el suelo y acaba cuando los dedos del pie empujan y se separan del suelo. Relaja los hombros y no agarres muy fuerte la empuñadura. Mantén las manos y los bastones cerca del cuerpo cuidando la posición diagonal de los últimos. Adelanta el pie izquierdo al mismo tiempo que la mano derecha y abre la palma de la mano cuando finalice el empuje del bastón. Asegúrate de lograr el total apoyo del pié, desde el talón a los dedos.

El Instituto finlandés del deporte, organiza como de costumbre, las jornadas del Nordic Walking WorldWide, usualmente a fines de julio. Otra concentración de marchadores nórdicos es la EuroNordicWalk de Vercors. Se lleva a cabo en una bonita población francesa en plenos Alpes y se programa para mediados de junio. El año pasado superaron el millar de deportistas y es una zona preparada al máximo para realizar Nordic, con recorridos de diferentes kilometrajes y grados de dificultad. Además de las conferencias, talleres prácticos,  marcha nocturna, gastronomía, etc.

“El Nordic Walking es algo cargado de felicidad, entra en el cuerpo en tal grado que toda la tensión sale por las dos prolongaciones de los brazos, y te impulsa de nuevo hacia otro pensamiento limpio y reciclado, y así… los bastones son un filtro mental” (Manuel Ardoy)

Mantente al tanto de este tipo de noticias dándole “Me Gusta” a nuestra página de Facebook: Hagamos Cosas y continúa leyendo nuestros artículos en nuestro Blog

Tal vez te interese también leer nuestro artículos anteriores:

¿Que piensas?

comentarios