Nordic Walking: Técnicas y Equipamientos del Nordic Walking

Técnicas y equipamiento del Nordic Walking

El Nordic Walking no es solo “andar con bastones”. Es una técnica perfeccionada a través de los años por científicos de la biomecánica y de la fisiología del deporte. El resultado de estos estudios se plasma en la técnica Alfa, capaz de activar hasta un 90% de la musculatura y conseguir numerosos beneficios. Con un profesor cualificado, en unas 4 o 5 clases puedes lograr dominarla y comenzar con su ejercitación.

Te recomendamos leer nuestra publicación anterior sobre la historia del NW: Nordic Walking: ¿Donde y Como surge?.

nordic-walking-tecnicas-equipo

Metodología de los 10 pasos

La también conocida como técnica INWA avalada por la International Nordic Walking Federation-INWA, se basa en los principios de caminar natural y correctamente, con una postura y alineación del cuerpo adecuada, manteniendo una estabilidad central, haciendo uso activo de los músculos de la espalda y el abdomen y de la técnica específica de los palos (similar al esquí de fondo).

La Técnica Alfa 247®

El nombre es un juego de letras que contiene las cuatro características principales del movimiento, permitiendo así tanto al alumno como al instructor recordar en todo momento las cuatro características fundamentales que diferencian al Nordic Walking de otras modalidades.

  • Andar Derecho: manteniendo una postura erguida y con una correcta alineación de la columna vertebral, protegiendo la espalda y facilitando el acto natural de caminar se cumple uno de los primeros objetivos. Es fundamental para utilizar correctamente el bastón.
  • Largos los Brazos: En las etapas de impulso y de recobro, los brazos se deben encontrar en extensión, beneficiando la rotación entre el eje de hombros y de cadera.
  • Formar Triángulo: Junto con los brazos, el bastón debe formar un ángulo de unos 60º con el suelo.
  • Adaptar el Paso: Los pasos deben estar adaptados a la amplitud del impulso del brazo al proyectarse hacia adelante buscando clavar el bastón. Es importante adaptar el tipo de paso dependiendo también del terreno y sus posibles pendientes.

nordic-walking-tecnicas-equipo

Equipamiento del Nordic Walking

Fabricados con materiales muy livianos tienen una punta fina metálica en una extremidad y un sistema de agarre para enganchar la muñeca. Esta fijación hace del bastón la prolongación del brazo y permite al practicante andar con una técnica diseñada para esta modalidad, llamada Alfa 247®, muy ventajosa para la condición física y la salud en general. En carreteras o carriles de peatones o de bici, los bastones llevan una adhesión de goma que funciona como amortiguador y evita que el bastón resbale.

Para practicar el Nordic Walking solo es necesario, además de los bastones, un calzado adecuando, como pueden ser unas zapatillas deportivas o de senderismo. Lo importantes es que sea de suela flexible, que permita la adaptación completa de la planta del pie al terreno.

Continúa atento a nuestras publicaciones sobre Nordic Walking dándole “Me Gusta” a nuestra página de Facebook: Hagamos Cosas o a través de nuestra sección de Estilo de Vida de nuestro sitio web.

¿Que piensas?

comentarios