Origami: Una cabeza de perrito en Origami

Sabes que Origami es una palabra japonesa que muestra la técnica del arte de doblar el papel y que tambien se llama Papiroflexia?
La estructura de “panal” es muy usada en tecnologías diferentes y acústicas.
Se dice que tras la Segunda Guerra Mundial los ingenieros británicos usaron como inspiración los adornos de la fiesta de Tanabata, el 7 de julio, creados introduciendo cortes a piezas de origami, para desarrollar la tecnología de estructura de panal (honeycomb core, en inglés). Dicha estructura se forma alineando tubos hexagonales para crear una superficie como un panal de abejas.
Se puede ver a menudo como acolchado para cajas de cartón. En el shinkansen, el tren bala japonés, se utiliza un suelo con panales de aluminio para reducir las vibraciones, y en los cohetes de los satélites artificiales se utilizan paredes con revestimiento de panal para evitar los daños acústicos que podrían producir las vibraciones de la ignición justo antes del despegue.

El vestido plegable, una colaboración con Issey Miyake

En Japón, por supuesto, hay todo tipo de investigaciones y aplicaciones prácticas para esta técnica. Por ejemplo, Issey Miyake, diseñador de moda de fama internacional, diseñó un vestido plegable en colaboración con el profesor Nojima.

El vestido contaba con los modelos makitori(enrollado) y ensui oritatami (plegable cónico), diseñados por Nojima. Dichos modelos están basados en la estructura helicoidal en la que se produce la floración del capullo de flores como el dondiego de día (Ipomonea purpurea).
origami-papiroflexia-vestido-modaEn el campo de los satélites artificiales es ampliamente conocida la tecnología denominada “Miura ori” (doblado Miura), que se utiliza para plegar los paneles solares, pero hay otra estructura relacionada que ha hecho su aparición recientemente, la llamada diamond pattern (patrón de diamante), utilizada para las latas de Chu-Hi, una bebida alcohólica de Japón. Cuando se abre la lata, al tiempo que se escucha el burbujeo típico de las bebidas carbonatadas, también aparecen unas facetas diamantinas en su superficie, un efecto que resultará muy familiar para muchos japoneses.
origami-papiroflexia-paneles solares
Además hay todo tipo de aplicaciones prácticas del origami que van llegando a nuestro día a día, desde botellas de plástico fácilmente arrugables hasta chasis de vehículos ligeros pero resistentes, o airbags plegables al estilo origami.
En arquitecturas y en muchas ingenierías se ha convertido en especial. Pero a nosotros nos gusta mucho esto de dobler papel, asi que les traigo una idea para hacer con los chicos en casa. La cabeza de un perrito muy fácil y graciosa! Ahi va la forma de doblar el papel, solo trienen que contar con un cuadrado de papel blanco o de color, alñ que depues podrán dibujar unos ojitos y trompita.

MOLDE  e INSTRUCCIONES del ORIGAMI

  • Toma un pedazo cuadrado de papel.
  • Dobla por una de las diagonales. Te quedará un triángulo.
  • Tómalo colocando la base que has plegado hacia arriba. Será la parte superior de la cabeza.
  • Pliega ambos vértices de la base superior hacia abajo, sobre la figura, para formar las orejas.
  • Pliega el vértice inferior hacia arriba, para formar el hocico.

La figura de cabeza de cachorro ya está terminada. Sólo resta dibujar y pintar los ojos y el hocico.

origami-perrito-papiroflexia

Espero que te salga lindo como a nosotros, hicimos muchos para entregar de souvenir por el cumple de mi sobrinito! Por el revés lleva su nombre y la fecha como recuerdo! Gracias y hasta la próxima!

Síguenos en Facebook y Youtube!

[columns] [column size=”1/5″] flecha_rosa_derecha [/column] [column size=”1/5″]

[/column][column size=”3/5″]

Mantente al tanto en nuestra página de Facebook y nuestro Blog. Suscríbete también a Youtube!

¿Que piensas?

comentarios