Recetas típicas: De Castilla la Mancha la receta de ATASCABURRAS

Me encanta cocinar, y más cuando hay comensales dispuestos a saborear cosas ricas. La cosa es que viajar, también me encanta y que de cada región y pueblo sacar los aromas y sabores típicos es parte de la travesía. De cada lugar por allí donde vaya, les iré trayendo las recetas mas curiosas que despertaron en mi ese olor a casa de abuela, a reunión familiar, a hijos hambrientos que piden mas !

Hoy en Recetas Típicas: ATASCABURRAS 

00008293

Típica cocina Manchega, tambien conicido como “ajo arriero” comida de pastores en invierno de la Serranía de Cuenca. La leyenda cuenta que su nombre se debe a que dos pastores aislados tras una nevada,  para subsistir añadían a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao. Al comprobar que no era consistente le agregaron aceite de oliva y lo machacaron para ablandar las durezas de las espinas del bacalao.  Tanta nieve había que le daban a las burras que trabajaban con ellos, porque no podían pastar, y que cuando veían venir a los pastores con el plato sacaban y metían las patas en la nieve y mas se atascaban al ver el plato.   De ahí el origen del nombre de Atascaburras.

Aquí va la versión moderna de la alta cocina Manchega !

Ingredientes (6 comensales)

  • 8 patatas medianas
  • 300 grs de bacalao desalado
  • 3 dientes de ajo
  • 4 huevos duros
  • 8-10 cucharadas de aceite de oliva
  • 50 grs. de nueces
  • Sal

Cómo hacer Atascaburras paso a paso

  1. Cocer patatas con piel( 30 minutos) y, por separado, el bacalao (5 minutos). Reservar una taza del caldo de bacalao.
  2. Picar los ajos, pelar las patatas y desmigragar el bacalao.
  3. En un mortero, machacar los ajos, incorporar la patata y mezclar.
  4. Añadir el bacalao y mezclar bien.
  5. Añadir el aceite sin dejar de remover. Si quedase muy espeso, añadir un poco de agua del bacalao(consistencia de puré).
  6. Traspasar a los platos y adornar con rodajas de huevo duro, nueces y un corro de aceite.

00008294

Como verán es muy sencilla pero muy sabrosa, aquí la recomendamos con una ensalada de tomate y hojitas de albahaca, deliciosa !

Hasta la próxima cocinilla de pueblo, espéralas con ganas de cocinar y ándole “Me Gusta” a nuestra página de Facebook: Hagamos Cosas y continúa leyendo nuestros artículos en nuestro Blog

¿Que piensas?

comentarios

Últimos Comentarios