Romanesca: Descubrimos la Col Romanesca !

Ni si imaginan el tamaño de mis ojos cuando en plena sección de verduras nos encontramos Romanesca y yo….! Divina, laberíntica, atractiva, atrapante…. ( actriz de cine…. NO !!!!!)
Un Mandala natural… es que persiguen! y este es mas que evidente!
Me lo llevó! dije sin pensar …pero…que haría con el ? Sus hojas me decían que venia de la familia de las coles, su dureza…su olor…. tenía que averiguar sobre esta maravilla.

Esta es mi Romanesca!romanesca-col-verdura-receta

Y si, aquí les muestro lo que averigüé y además les dejo una receta muy buena !

Pertenece a la familia de las crucíferas o brasicáceas, junto a coles, brécol, coliflor, nabos, rábanos, berros, rúcula, cúrcuma, mostaza o colza. Es, en realidad, una inflorescencia incapaz de producir flores verdaderas, lo que se cree que sucedió a partir del siglo XV. Al contrario de lo que se suele decir, no se trata de un híbrido entre coliflor y brécol, sino de una variedad verde de coliflor italiana, que son las más antiguas. También hay coliflores de color violeta y amarillo, pero ninguna tiene esa forma tan singular.
La col romanesco está en los mercados de septiembre a abril. Se cultiva sobre todo en Italia, España, la Bretaña francesa y el sur de Inglaterra. España planta más del 30% del total europeo. Es la primera vez que veo esta maravilla!

romanesco-ftr

AtenciónUn tesoro para la salud

  • Anticolesterol. Una fibra soluble, el pectato de calcio, muy abundante también en las zanahorias, contribuye a controlar y disminuir el nivel de colesterol sanguíneo.
  • Diurética. Consumir romanesco puede también beneficiar a los riñones, debido a su efecto ligeramente diurético y depurativo de toxinas.
  • Anticancerígena. En la col romanesco abundan los glucosinolatos, unos compuestos que permanecen inactivos hasta que reaccionan con la enzima mirosinasa. Entonces se transforman en isotiocianatos, unas moléculas de probada acción anticancerígena que ayudan al organismo a expulsar sustancias contaminantes precursoras de la enfermedad, inhiben la división celular que da lugar a los tumores y estimulan la muerte de las células ya formadas. Para que se produzca esa reacción, la romanesco debe cortarse, trocearse o masticarse. La cocción detiene la formación de los isotiocianatos, por lo que no es mala idea dejarla unos minutos cortada antes.
  • Cardiosaludable. Algunos estudios parece que apuntan a que un elevado consumo de crucíferas suele ir asociado a bajas concentraciones de homocisteína en la sangre, una sustancia que se considera factor de riesgo para los trastornos cardiovasculares.
  • Protectora del cerebro. Los primeros resultados de un estudio sobre diversos aspectos de la memoria parecen indicar que el consumo regular de verduras de la familia de la col podría ayudar en la lucha contra la pérdida de facultades mentales asociada a ciertas enfermedades degenerativas.
    que tal?
    Después de quedarnos fascinados con esta preciosidad, lo primero que podemos hacer con ella es probarla tal cual, cruda! Primero se lava bien, incluso dejándola en un breve remojo. Cruda, además de brindar más nutrientes, resulta más digestiba, siempre que, por supuesto, se mastique bien. Se puede preparar en ensaladas, como crudités acompañada de otras verduras y salsas para mojar. También se puede añadir con el mismo fin a sopas, caldos y cremas al ir a servirlos.El vapor, el estofado, el salteado breve son opciones muy adecuadas para su cocción, y de hecho suelen ser las más frecuentes. Si se quieren texturas firmes bastan 10 minutos; para dejarla tierna y pierda su bonito color lima harán falta de 20 a 30.

romanesco_lg

Les cuento que la probamos cruda, y que despues hice una receta que aqui les paso. Completa y muy rica!

Romanesca al gratín:

Una romanesca
agua con sal para hervir
aceite de oliva o girasol, si te gusta mas
1/2 litro de leche
2 cucharadas de fécula
un pedacito de mantequilla
sal, pimienta, nuez moscada
queso para derretir, puede ser emmental
semillas de sésamo

Preparación:

Se pone a hervir la romanesca cortada en trozos ( que dolor, tan bella ella!), en olla a presión mejor, serán  solo 5 minutos.
Colocarla en una fuente de horno y rociarla con un poquito de aceite . Aparte hacer una bechamel con la leche, un trocito de mantequilla y las dos cucharadas de fécula de maíz. Salpimentar y poner nuez moscada. Revolver hasta que espese y poner por encima dela romanesca.
Colocar por encima el queso y gratinar en el horno hasta que veas un tenue color dorado. Agrega una lluvia de semillas de sésamo o las que te gusten, todas son buenas!

Que rica ! se las recomiendo!

romanesca-col-receta

Esperamos les guste…mmmm!

Síguenos en Facebook y Youtube!

[columns] [column size=”1/5″] flecha_rosa_derecha [/column] [column size=”1/5″]

[/column][column size=”3/5″]

Mantente al tanto en nuestra página de Facebook y nuestro Blog. Suscríbete también a Youtube!

¿Que piensas?

comentarios