Stevia: ¿Puede la Stevia reemplazar al azúcar?

¿Saben lo que es la Stevia? ¿Y los beneficios que ella trae? Hoy vamos a verlo en este artículo!
Estamos hartos de escuchar que el azúcar no es saludable. Pero que pasa con la sacarina, aspartamo y edulcorantes químicos? Es menos saludable! Pero la Stevia una planta de hojitas verdes muy poco frecuente y desde hace poco tiempo escuchamos de ella, puede ser el elemento dulce cada vez mas usado.
¿Porqué? porque Stevia es un edulcorante natural. Un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cms de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos. Su nombre culto es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos (Rebaudí y Bertoni) que la estudiaron y clasificaron en primer lugar.

Stevia-rebaudiana-total
Es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontánea, y ha sido consumida por los indios guaraníes durante siglos, mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los nativos la llamaban Ka´a He´e, que se pronuncia con doble a y doble e, y h aspirada como la h inglesa, con pronunciación aguda en ambos casos. Ka´a He´e significa yerba dulce en español. La stevia procede de la misma zona que la yerba mate, que es el té sudamericano, por lo que no es extraño que se utilizara desde tiempo inmemorial para endulzar el mate, y por tanto puede decirse que la stevia es el edulcorante natural más antiguo que se conoce.

Stevia se encuentra disponible de varias formas. La más popular es el polvo de extracto blanco, pero usted también puede comprar hojas de stevia secas, extracto líquido de stevia, o cubitos pequeños que sirven para endulzar su café. El edulcorante de la hoja dulce también está disponible en pequeños paquetes con una presentación granular.
Sin embargo, el edulcorante natural Stevia es diferente al azúcar en muchos aspectos y existen varias razones que demuestran que Stevia es una mejor opción que la sacarosa para los diabéticos, e inclusive si quiere adoptar un estilo de vida más saludable.

planta-stevia-azúcar-reemplazo

Beneficios de la Stevia

  • La Stevia es muy poderosa! Las hojas de la planta de stevia son aproximadamente 40 veces más dulce que el azúcar, y el polvo endulzante que se obtiene de estas hojas es entre 200-300 veces más dulce. Esto quiere decir que solo una pequeña cantidad de stevia es suficiente para elaborar la mayoría de sus recetas sin azúcar. La hoja dulce tiene un período de vida de 5 años, por lo tanto sí vale la pena.
  • La Stevia, es muy buena para los diabéticos. La razón por la cual el azúcar es tan dañina para los diabéticos es porque contiene grandes cantidades de carbohidratos. Para poder conocer cuáles alimentos son adecuados para los diabéticos y cuáles no, se creó un sistema conocido como “el índice glucémico”. La stelvia tiene un indice  0 !
  • En buena para una dentadura sana, El azúcar forma una capa bacteriana (placa dental) la stelvia, no.
  • No es adictiva. Sabemos las propiedad adictivas de el azúcar, y que los aspartamos no contienen calorías pero tambien incitan a comer mas dulces. pues la stelvia no tiene esta propiedad adictiva. En Japón se consume desde la decada del 70.
  • No contiene calorías.
  • Ayuda a no tener cándida, La Cándida albicans es un tipo de candidiasis natural que está presente en los intestinos de todos los seres humanos. Esta presencia de candida puede aumentar excesivamente en algunas personas, y ahí es cuando se presenta la infección conocida como “candidiasis”, provocando síntomas como diarrea, náusea y vómitos. La mayor culpable de la candidiasis es la fermentación del azúcar en el intestino, y por lo tanto muchas de las dietas recomendadas para personas afectadas de este padecimiento se basan en la eliminación de la sacarosa.La stevia cruda no puede ser fermentada por la candida albicans y por lo tanto no estimula la aparición de candidiasis. Por esta razón es perfectamente seguro sustituir el azúcar por stevia en personas afectadas por este padecimiento.
  • La Stelvia Reduce la hipertensión. Durante generaciones las tribus nativas de Sudamérica han utilizado stevia para endulzar su mate, un tipo de té de hierbas. Además utilizarla para endulzar, también la han utilizado para bajar la presión arterial en aquellas personas que sufren de hipertensión. En la actualidad, los doctores sudamericanos recetan medicamentos que contienen stevia para ayudar a controlar la presión arterial alta.
    Los invitamos ahora a ver un vídeo de un agricultor que explica porque la cultiva.

¡Espero que te haya gustado el artículo!

Síguenos en Facebook y Youtube!

 

Mantente al tanto en nuestra página de Facebook y nuestro Blog. Suscríbete también a Youtube!

¿Que piensas?

comentarios