Técnicas de Relajación: 7 técnicas de relajación para los pequeños

La ansiedad y el estrés son muy corrientes hoy en día y aunque no os lo creáis todos los mayores  transferimos  todas estas emociones que repercuten negativamente a los mas pequeños de la casa. Son rasgos notablemente negativos tanto a nivel mental como físico. Nos vemos cansados, sin ganas de movernos, con dolores de cabeza y exhaustos. Hasta podemos llegar a provocar en los pequeños estados de hiperactividad y ansiedad. Por esto hoy te traemos este artículos para trabajar diferentes tipos de técnicas de relajación e ir disminuyendo esos estados de estrés que provocamos en ellos.

Las ventajas son muchas, al practicar relajación en casa con tus hijos,  estas prácticas conectan cuerpo y mente,  además de ayudar al niño a conocerse a sí mismo,  estimulando el aprendizaje, mejorando la convivencia y es algo que no solo puede beneficiar a los peques sino a nosotros también.

Hemos anotado 7 técnicas de relajación para que adaptes según sean las  necesidades y características de tus hijos o de tus alumnos 😉

tecnicas-de-relajacion

  1. Aprendemos la relajación muscular: Se trata de combinar ejercicios de tensión del músculo con ejercicios de distensión. Entonces, por zonas del cuerpo  contraemos  durante unos segundos por ejemplo los músculos de las piernas y aflojamos, así unas 5 veces pausadas y con cuidado, recordando que es una clase de relajación y no de perfeccionamiento. También puedes hacer la misma técnica pero estirando las partes del cuerpo y luego aflojándolas nuevamente. Se realiza con las diferentes zonas del cuerpo hasta completarlas todas.
  2. Masajes: Los masajes desde toda la vida nos han ayudado a relajarnos, además que es una forma de comunicarnos y de estrechar lazos positivos con los pequeños. Los masajes ademas de relajarnos otorgan confianza y auto-confianza aumentando así su autoestima. (Puedes probar a que un rato le haces masajes tu y otro rato el peque te hace masajes a ti).
    masaje-bebé-tecnicas-de-relajacion
  3. Juegos para relajarnos: He encontrado una página donde una maestra tiene un documento con muchos juegos de relajación para hacer con los pequeños puedes mirarlas aquí

  4. Visualizaciones:  Nos sentamos descalzos uno enfrente del otro, o en círculo si somos mas de dos, con los ojos cerrados e imaginamos diferentes espacios y situaciones que nos hagan sentirnos felices y bien con nosotros, creando un ambiente de relajación y de distensión, podemos poner una música tenue, como el sonido del mar o de la lluvia. ¿También podemos crear nosotros la música con unos tambores haciendo creer que estamos entrando en una cueva? Imagina y te saldrán historias muy bonitas. Aquí estaríamos trabajando además el optimismo al conseguir lo que queremos lograr
  5. Controlamos nuestra respiración: Consiste nuevamente sentados sobre una alfombra y descalzos hacemos respiraciones profundas, con pausas entre cada inhalación y exhalación, podemos combinar la respiración entre la abdominal (“hincha la tripa como un globo”) o pectoral (“ahora siente como se levanta el pecho”). Nos ayuda a estar relajados y disminuir nuestra frecuencia cardíaca y presión arterial. Podemos hacer unas 5 repeticiones o las que necesitemos hasta ver que el pequeño se siente relajado.
  6. Mándalas: Consiste en sentarnos en un lugar cómodo y dibujar o colorear mándalas dependiendo del estado de ánimo y de lo que tengamos ganas de transmitir saldrá. Puedes mirar los rasgos más importantes de los mándalas en este articulo: ?Que son los mándalas? o este de aquí: Como darle color a tu mándala y luego mirar el significado de los colores aquí: Significado de los colores en los mándalas
    tecnicas-de-relajacion-mandalas
  7. Hacer Yoga: No es tan complicado como seguramente ya están pensando, “cansa más pensar en hacer algo que hacerlo” 😉 Técnica de relajación que también aporta equilibrio, elasticidad y fuerza a los pequeños. Se dessarrolla con mucha concentración y ayuda a comprender el mundo que les rodea. Te dejo el siguiente vídeo como ejemplo ¡a mi me encanta!


 

Síguenos en Facebook y Youtube!

[columns] [column size=”1/5″] flecha_rosa_derecha [/column] [column size=”1/5″]

[/column][column size=”3/5″]

Mantente al tanto en nuestra página de Facebook y nuestro Blog. Suscríbete también a Youtube!

[/column] [/columns]

¿Que piensas?

comentarios