Actividades estilo Montessori. Aprender colores

Actividades divertidas. Aprendiendo los colores

Actividades Montessori

Hola! Hoy quiero empezar una sección muy importante para mi, como ya sabéis soy maestra de educación infantil y trabajo disfrutando de mi día a día. Comienzo con este artículo porque me gusta hacer post claros y con una finalidad clara para los papis y mamis que busquen incentivar y motivar a los pequeños.

Se llama periodo sensible cuando nuestros peques pasan por momentos de aprendizaje donde absorben todo poniendo su total concentración en lo que están haciendo en el momento. Es muy importante motivarles con materiales y dotándoles de un espacio idóneo para ellos.

Cuando comienzan a diferenciar colores y se interesan por saber un poco mas de ellos, es importante fomentarlos y darles todo lo necesario para que aprendan en base a su propia motivación. De lo contrario puede llegar a ser frustrante intentar enseñarles algo cuando no están preparados o no tienen interés en ello y puede llegar a no producirse fácilmente el aprendizaje esperado.

Enfocándonos en los colores, llega el momento en el que nuestro peque se empieza a preocupar por qué color és o por preferir un color antes que otro, y tomar decisiones como “quiero el globo rojo” o “la camiseta lila”

Por eso debemos preparar el material para que vaya asociando el color con el nombre y el mismo irá descubriendo que sensaciones le producen cada color.

ALGUNOS CONSEJOS

  • Asegúrate de que hay un interés en ese aprendizaje.
  • Empieza con los colores primarios y pocos objetos (un par de cada uno).
  • Progresivamente incrementa el grado de dificultad.
  • Cuando el niño asocia correctamente los colores puedes introducir el vocabulario.
  • Intenta no corregir cada error. Procura que el propio material que prepares sea auto-corrector y el niño se dará cuenta solo de que algo no cuadra y él mismo lo arreglará

 Aprendiendo colores jugando

1. Días temáticos de color

 

Es muy importante presentar el color antes de comenzar a diferenciarlos y por esta razón propuse en la clase hacer cada día diferente una fiesta del color. Reuní todos los objetos y juguetes que había por la clase y jugamos con un solo color absolutamente todo lo que podamos disponer y que el conozca.

   

ptr

2. Clasificar objetos en base al color

Se trata de colocar hojas de colores en el suelo pegados con celo: rojo, azul y amarillo. Para comenzar la actividad no hacen falta palabras sino una simple demostración de qué hacer con los objetos de forma precisa y lenta.

     

3. Ruleta de colores

Puedes hacerlo con cartón y pintar tantos colores como quieras, ya sea solo con los primarios o con muchos más. Consiste en ir colocando la pinza sobre el color que corresponde, también estarán practicando su motricidad fina, realizando el movimiento de la pinza con los dedos…nada fácil!

4.Trasvases de pompones clarificarlos según color

5. Juego de encestar!

Se trata de colorear en primer lugar los rollos de cocina o de papel higiénico de cada color, pegarlos a una pared o ventada y colocar unos boles o cajas al final. Realmente se divierten un montón ver como desaparece la bola y de repente aparece abajo.

6. Pintar

Me gusta que ellos mismos elabores sus propios juegos, aquí estamos pintando de diferentes colores las figuras geométricas y los conceptos grande- pequeño  que posteriormente iremos trabajando en clase.

 

En este caso estamos pintando unos palos de madera para luego jugar con ellos. Ellos pintan de colores con esponjas.

7. Trasvases de arroz de diferentes colores

Como siempre digo es muy importante la presentación de las actividades. Hacer trasvases es muy importante, no solo para entender conceptos sino también para desarrollar habilidades motoras e iniciarse en la lógica-matemática.  

8. Colorear el agua

Una vez hicimos una actividad de flotación (ya la contaré en otro post) estuvieron tan concentrados y tan metidos en la actividad que no había forma de acabar dicha actividad. Estaban decididamente en un periodo de aprendizaje sensible. Por lo que evolucioné la actividad y juego hacia “¿Qué pasa si le ponemos unas gotitas al agua?” empezaron a entuciasmarse y me pedían que les pusiera el agua de todos los colores: “ahora quiero rojo, yo azul,.. ” y así toda la mañana!

Algo tan sencillo puede dar muchísimo juego

9. Pegar papel celofán o papel seda en la ventana

10. Mezclar colores y ver que sucede

Qué ocurre si mezclas dos colores? …

…fantástico!

“magia” me decían… “cambia de color” “esta el verde”!

11. Pintar con cubitos de colores

Se acerca el calor y no hay nada tan divertido como pintar, en este caso con cubitos de diferentes colores.

12. Clasificar por colores la comida 

Espero que te hayan gustado estas 12 ideas para aprender los colores en casa o en el cole. ¡Acuérdate lo mas sencillo es lo más divertido!

Quizas te pueda interesar todos estos artículos que tenemos!

Siguenos en….  HAGAMOS COSAS FACEBOOK

¿Que piensas?

comentarios

Anterior