Colchones: ¿Cuál escoger? 10 consejos para elegir el mejor

Elegir un colchón es una tarea más difícil de lo que parece. En el mercado existe una gran variedad de modelos y tipos y además con tecnologías muy diferentes. Aún más, también porque cada persona tiene una forma especial de dormir, con unas características anatómicas diferentes que responden a colchones con mayor o menor firmeza, con adaptabilidad pronunciada o que contengan cierta resilencia de la deformación por el peso del cuerpo. En colchones baratos te proporcionamos todos los conesjos que debes saber antes de comprar uno.

Dormiremos una media de 30.000 horas, por eso, es muy importante dedicar algo de tiempo para comprar un buen colchón, ya que será muy buena inversión

¿Cuándo cambiarlo? la asociación española de fabricantes de colchones, recomienda cambiarlo como máximo cada 10 años, por higiene y confort. Los materiales se deterioran con el tiempo, pierden propiedades de confort y ya no garantizan ni descanso ni higiene. Un colchón en mal estado provoca dolores y hace que te levantes sin energía.

El tamaño importa. Normalmente la superficie donde la que hemos dormido desde pequeños ha sido de 90×190, pero comprar tu propio colchón para compartir cama con otra persona la media es de 135×190, lo que da a cada persona un espacio de descanso de 67.5cms, lo que representa una disminución importante del espacio “vital” para descansar. La tendencia hoy en día es obtener uno de 150×190 o más recientemente a 180×200, ambas medidas ya consideradas como bastante estándar.
El largo también cuenta El colchón debe de permitir estar tumbado y que no cuelguen los pies. Al estar apoyado en la almohada tiene que quedar un espacio de unos 10-15 cms por debajo. Esto nos guiará en la medida del largo del colchón que necesitamos.

La temperatura. Si, la temperatura es algo que preocupa porque hombres y mujeres tenemos diferentes termostatos. Aun así hay principios básicos que mejoran el control de la temperatura en un colchón. Los bloques de muelles son el núcleo del colchón con control de mayor ventilación, el aire circula libremente por su interior.

Existen tecnologías celulares (espumaciones técnicas) punteras como Bultex que tiene una permeabilidad al aire del 96% es decir, pasa libremente por sus células el 96% del aire.

Las alergias Es importante tener en cuenta este punto a la hora de comprar un colchón, ya que cada vez aexisten mas alergias. No todos los colchones son iguales ni todos tienen tratamientos específicos, Se han desarrollado componentes que aplica en las espumaciones de las capas justo debajo de la tela que permiten garantizar la máxima higiene contra ácaros bacterias y hongos.

Los Colchones de muelles Son los que tiene la mayor cuota de mercado en nuestro país, ya que lo prefieren más de la mitad de la población. Hay diferentes tipos de muelles hoy en día, y no son todos iguales ni mucho menos:

El Hilo continuo

Con un solo hilo de acero forman un entramado único de muelles que mantienen la estructura como una férula. Son recomendables para personas que duerman solas porque son firmes sin llegar a ser rígidos, pero no tanto para camas de matrimonio. Son los mas asequibles (mas o menos 300€).

Muelle bonell o bicónico

Son los muelles primitivos, usados en automoción para asientos en el siglo XIX. Con forma de doble cono invertido, más estrecho por el centro y unidos de uno en uno, tienen muchos riesgos de rotura por su configuración. Se utilizan en colchones de gama baja. Estos pueden alcanzar unos 600€.

Respecto a la aireación, los colchones de muelles son altamente transpirables y no absorben la humedad, por lo que son indicados para personas que suden.

Espumas

Bultex Para las personas que prefieren el confort, son una referencia  internacional y una manera de concebir la construcción de cada célula que hay en el interior del colchón que lo diferencia del resto, por sus mejores prestaciones de confort, ventilación y durabilidad.

Espumas viscoelásticas innovación de los años 80. Es una espuma de alta calidad que toma la forma del cuerpo en contacto con el mismo, es decir, hace una “huella”. Este material ha perdido auge como parte básica del colchón, el núcleo, el corazón, para convertirse en un buena aliado de los muelles o espumas mejorando el confort de acogida. En mucha gente ha generado rechazo por el calor y la sensación de atrapamiento.

Látex Hoy en día sólo es un referente si es la tecnología Talalay, una manera diferente de conseguir la vulcanización para un material de altas prestaciones con una adaptabilidad punto a punto.

Espumas Poco tienen que ver a los colchones de hace muchos años. La manera de hacerlos ha cambiado y mejorado. Se trata de productos alta calidad.

El colchón de muelles sigue siendo el protagonista en ventas, ¿por qué?  porque muchas personas que han tenido malas experiencias con colchones de látex, visco u otros materiales han querido regresar a las garantías, durabilidad y soporte  que ofrecen los muelles, siempre teniendo en cuenta, que nunca hablamos de los mismos muelles, estos evolucionan y mejoran su confortabilidad y tecnología tambien.

Después de haber elegido el colchón:

Las colchas bouti son las más recomendadas ahora mismo en el mercado y están en auge. Ya que proporcionan una temperatura gradual que se ajusta con el sueño durante la noche. Los tamaños varían así como el estilo, ¡existe una gran variedad!

En cuanto a los cojines, suelen venir a juego con las colchas, pero si quieres puedes elegir el modelo que más te guste también. Los tipos de cojines que recomendamos, son los de pluma, ya que se amoldan y suelen ser algo más duro que los de algodón.

Esperemos que te haya gustado el post y te sirva de ayuda para tu próxima compra!

Nos vemos pronto! 🙂

¿Que piensas?

comentarios

Anterior

Próxima