¿Cómo deben ser las cunas para bebes recién nacidos?

La llegada de un recién nacido a casa pone los pelos de puntas a las familias, queriendo disponer del mejor material, del mejor espacio y darle la mejor calidad de vida posible a nuestros adorados pequeñites. Lo más importante para empezar este proceso, es la seguridad y el confort de su bebé, haciendo que TODO gire en torno a esto.

Por eso hoy hablaremos de cunas para bebés, todo lo que deben tener en cuenta antes de comprar una cuna que les durará hasta que el o la pequeña tenga “su cama de mayor”. Así como les recomendamos que la cuna sea de madera, también hay que tener en cuenta la anchura de los barrotes, la pintura, el espacio para el libre movimiento de nuestro bebé y en definitiva tener en cuenta muchas cosas para la total comodidad de nuestro pequeño o pequeña.

RECOMENDACIONES 

  • La cuna debe estar homologada y recogidas las normas y directrices en el BOE. La Normativa europea vigente es UNE-EN 716-1:2008. La cuna debe cumplir esta normativa.
  • No debe estar fabricada con materiales tóxicos, es decir, la pintura y el barniz utilizados no pueden ser tóxicos, ya que el bebé puede chupar y mordisquear la cuna.
  • La distancia correcta entre los barrotes estaría entre los 4,5 y 6,5 cm. Tiene que ser la suficiente para que no le quepa la cabecita ni la mínima para que los deditos se le queden atascados.
  • El ancho mínimo de la cuna debe ser de 60cm y que sea de al menos 20cm más larga que el niño. La altura de la base la cuna tiene que ser también modificable. Desde unos 60cm desde el suelo al principio hasta unos 30 cm desde el suelo cuando el bebé crece (bajaremos la base de la cuna).
  • Si la cuna tiene ruedas: que puedan bloquearse.
  • Las cunas para bebés pueden tener o no la barreras fijas (de un lado). Si la barrera se sube y se baja, debe tener un enganche lo suficientemente fuerte para que únicamente un adulto pueda moverlo.
  • Nosotros opinamos que la cuna no debe disponer de pegatinas o pintadas. Ya que el bebé puede chuparlo,arrancarlas y comérselas o en lo peor de los casos asfixiarse. (cuanto menos cosas haya dentro de una cuna, mejor)
  • En las cunas paras bebés es recomendable que no tenga ni protecciones ni chichoneras. Siempre se han utilizado para que no se hicieran daño con los barrotes duros pero cabe la posibilidad de que si se acerca mucho a éstas, no pueda respirar bien.
  • No es recomendable que hayan cojines, mantas, peluches, ropa,… porque puede enredarse llegando a estrangularse o asfixiarse. Aunque pensemos eso jamás va a ocurrir… ni os imagináis los casos de defunciones que han habido por este tema. Los bebés no tienen la conciencia de sacarse algo de la casa si les esta impidiendo respirar.
  • El colchón se debe adecuar a las medidas de la cuna, que esté ajustado.

Casi nunca pensamos en lo que puede llegar a pasar con una manta dentro de la cuna, pero si te paras a pensar     son recomendaciones que tienen su lógica y es mucho mejor prevenir que curar. Espero que hayan disfrazado del artículo y dejen sus comentarios para un mayor feedback 😀 Hasta la próxima!

¿Que piensas?

comentarios

Anterior

Próxima