Lettering: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Aprender Lettering es uno de mis propósitos para este confinamiento que estamos pasando. El arte de escribir es cada día más popular porque le da un aire más vistoso a todos los proyectos. Antes de avanzar y hacer el cuadro quiero explicar un poco qué es el lettering a diferencia de la caligrafía y qué materiales podemos utilizar para ello.

Lettering

El Lettering, por contradictorio que parezca, no tiene nada que ver con escribir, pues, es el arte de dibujar las letras. No hace falta tener buena letra para ser bueno en el. Hay varios tipos de lettering diferente. Podéis diferenciarlos por la forma de las letras, los materiales utilizados para dibujarlas…

Hay diferentes tipos de letras entre las que destacan: Brush Lettering, Chalk Lettering y el Hand Lettering. Hoy utilizaremos Brush Lettering.

Caligrafía

La Caligrafía es el arte de escribir. Requiere de trazos precisos, muy buen pulso y miles de horas de práctica para dominar la técnica por completo. Los maestros calígrafos son capaces de crear autenticas obras de arte mediante la escritura.

Materiales para empezar

El material escencial para empezar

  • Lápiz: Es importante diseñar primero el layout de la página para decidir la distribución de las letras sobre el papel. Hacer el esquema de las letras con el lápiz para después repasarlas. Este es el principal motivo por el cual no es necesario tener buena letra para hacer lettering.
  • Papel de calidad: El mejor tipo es utilizar un papel de puntitos. Por que facilita mucho a la hora de dibujar las letras. Me recomendaron los cuadernos de Rhodia y la verdad es que me van muy bien.

 

  • Punta pincel y los bolígrafos de tinta muy fluida son los mejores  para crear. Los que más me gustan son los de la marca Arteza, porque son acuarelables y se pueden hacer degrades realmente bonitos con ellos. Otras buenas marcas son los Edding 1340, los Tombow o los rotuladores Pentel. ¡ojo! piensa que los materiales que utilices hacen el 50% del trabajo!
    Puedes empezar con bolígrafos y luego pasarte a punta pincel si no te atreves de entrada con estos. Los bolígrafos de tinta líquida o de tinta de gel son una opción excelente. Y en cuanto a los de punta pincel hay cientos de opciones a elegir, todo dependerá del tamaño de letra que quieras hacer o del efecto que quieras darle a tu trabajo. Una vez explicado un poco el tema del leppering ¡manos a la obra!

Materiales

papel de acuarela
acuarelas
agua
cepillo de pintura
pluma de pincel
cinta de pintores

Instrucciones

Usamos una cinta de pintor para pegar el papel a la mesa y que no se mueva. Utilizamos un pincel ancho para pintar con acuarelas y agua sobre el papel. Luego agregue los color que quieras pasando pinceladas, salpicando y tocando también.
No es necesario hacer más! … solo deja que la pintura se arremolina y se mezcle con los otros colores para crear un bonito fondo.

Una vez te guste como ha quedado, deja que se seque sin quitarlo de la cinta, éste lo matendrá plano.

Ahora al lettering!

Retira la cinta con cuidado y diseña con lápiz (es mejor que hayas hecho un boceto en otro papel previamente) tu lettering.
Una vez lo tengas en lápiz, puedes ir dibujando con tus rotuladores preferidos. Aquí utilizaremos color negreo porque el fondo ya es de color.

Los trazos  que sean anchos y las líneas finas con trazos ascendentes … usando cursiva básica. Deja que las líneas sean tambaleantes. Si quieres cambia el ángulo de las palabras para lograr el brush lettering.

Y por último, utilice un bolígrafo con brilli brilli para agregar un poco de brillo y calidez a los trazos de las letras.

Ahora puedes remarcarlo y colgarlo!

Espero que te haya gustado! Yo seguiré practicando para olvidarme del confinamiento… Hagamos cosas productivas mientras dure el coronavirus.

YO ME QUEDO EN CASA!

¿Que piensas?

comentarios

Anterior

Próxima